sábado, 2 de enero de 2021

LECTIO DIVINA DE LA PRIMERA LECTURA – SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD (CICLO B)

 


VERDAD – LECTURA

Eclesiástico 24,1-4.8-12

La sabiduría se alaba a sí misma y se gloría en medio de los suyos. En la asamblea del Altísimo abre su boca y se gloría en presencia de su corte celestial. Yo salí de la boca del Altísimo y cubrí la tierra como una niebla. Habité en las alturas, y mi trono fue columna de nube.

Entonces me ordenó el Creador de todas las cosas, mi Hacedor fijó el lugar de mi morada, y me dijo: “Pon tu tienda en Jacob, y en Israel ten tu heredad”. Desde el principio y antes de los siglos me creó, y existiré eternamente. En su santa tienda, en su presencia, ejercí el ministerio, y así en Sión me instalé. En la ciudad amada he hallado descanso, y en Jerusalén tuve la sede de mi imperio. En el pueblo glorioso eché raíces, en la porción del Señor, en su heredad.

La liturgia de este segundo domingo después de navidad nos ofrece una bella lectura sapiencial en la que se nos ensalza la sabiduría divina, que Dios comparte con la humanidad y es capaz de renovarnos totalmente.

La misma sabiduría de Dios, en primera persona, es la que nos revela su verdadera esencia en la presencia de Dios. Ella está totalmente unida a Dios, salió de la boca del Altísimo y cubre toda la tierra.

La sabiduría es la Palabra de Dios, la cual existía antes que todo, pues tenía su morada en Él, y es eterna.

La sabiduría fijó su morada en Israel, se estableció en Sión, se instaló en el mundo y echó en él su raíces, convirtiéndola en la heredad de Dios.

No podemos dejar de establecer un paralelismo entre la sabiduría y Jesús, sobre todo hoy, que en el evangelio escucharemos el prólogo del evangelista Juan. La Sabiduría de Dios, la Palabra, el Verbo se ha hecho carne y habita entre nosotros. Él es la Sabiduría definitiva. Él es quien nos vivifica y salva. Él es la Palabra última y definitiva del Padre.

Advertisement
Report this ad

La Sabiduría, que es Jesús, existía desde el principio y ha establecido su morada entre nosotros.

CAMINO – MEDITACIÓN

  • ¿Qué pasaje, versículo, frase o palabra te ha llamado la atención, te ha tocado el corazón? ¿Qué sentimientos despierta en ti? ¿Qué querrá decirte Dios, aquí y ahora, en este momento con ello?
  • La Sabiduría de Dios quiere establecer su morada junto a ti, ¿Cómo estás acogiendo, durante estás fiestas de Navidad, la sabiduría de Dios que es su Palabra y son nuestros hermanos más necesitados?
  • Dios sale a tu encuentro cada día, ¿Estás abierto a descubrir la presencia de Dios a tu alrededor?
  • Dios quiere convertirte en su heredad, quiere que seas hijo en su Hijo Jesucristo, sale a tu encuentro. ¿estás dispuesto para recibir a Dios? ¿Para dejarle actuar en tu vida? ¿Para aceptar la felicidad plena y la salvación total que te trae?

VIDA – ORACIÓN

Nuestro Señor es grande y todopoderoso, su inteligencia es infinita.

El Señor sostiene a los humildes y humilla hasta el polvo a os malvados.

Cantad al Señor la acción de gracias, tocad el arpa para nuestro Dios.

Él cubre de nubes el cielo, prepara la lluvia para la tierra y hace brotar hierba en los montes;

él da el alimento a los ganados y a las crías del cuervo cuando chillan.

No tiene en cuenta el brío del caballo ni se complace en los músculos del hombre;

el Señor se complace en sus amigos, en aquellos que confían en su amor.

 Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión.

[…]

Él anuncia su palabra a Jacob, sus leyes y sus decretos a Israel.

Esto no lo ha hecho con ningún otro pueblo, no les dio a conocer sus mandamientos. ¡Aleluya!


Informar de este

No hay comentarios:

Publicar un comentario