domingo, 26 de septiembre de 2021

Comentario a las lecturas del Domingo XXVI del Tiempo Ordinario (ciclo b) de nuestro colaborador Joan Palero (Valencia)

 Comentario a las lecturas del Domingo XXVI del Tiempo Ordinario (ciclo b) de nuestro colaborador Joan Palero (Valencia)

Domingo 26º del Tiempo Ordinario (Ciclo b
1ª Lectura: Números 11,25-29
Salmo: 18
2ª Lectura: Santiago 5,1-6
Evangelio: San Marcos 9,38-43.45.47-48
El Señor no solo escucha las necesidades de su siervo Moisés, sino que baja, y con su Palabra y la acción del Espíritu trae las soluciones: “El Señor bajó en la nube y habló a Moisés; tomó parte del espíritu que había en él y se lo pasó a los setenta ancianos.”
Mientras que Moisés ve, en la realidad de lo que ocurre, la respuesta de Dios a su necesidad, Josué desconfía. El hecho de que Eldad y Medad estén profetizando en el campamento para él es un atrevimiento, un temeroso despropósito que hay que evitar: 'Mi señor Moisés, prohíbeselo.'
El temor y el miedo son emociones básicas de los seres humanos. Invaden a las personas que las experimentan de un intenso estado de alerta o preocupación frente a amenazas que a veces puede ser reales, pero otras veces son imaginarias y exageradas. El miedo se basa en los propios sentimientos. Con Dios desaparecen los miedos y nace la confianza.
Moisés se siente poca cosa para tanto pueblo, no se cree la única Coca-Cola del desierto. No busca protagonismos suicidas, busca su bien y el del pueblo, una ayuda para compartir misión y responsabilidades. Y esperando de Dios una respuesta, mira, vive y depende de la nube de la presencia de Dios, atento y dispuesto a aceptar la novedad del actuar de Dios.
Cuántas veces se buscan soluciones al margen de la Nube, sin escuchar a Dios ni querer aceptar sus nuevas realidades para su pueblo, y se descarta lo nuevo solo porque rompe con lo que siempre ha sido, o porque al igualarnos no es conveniente para ciertos intereses.
¡Ojalá que todo el pueblo de Yahvé profetizara PORQUE YAHVÉ LES DABA SU ESPÍRITU!
El Evangelio presenta un panorama parecido al de Números 11, aunque más completo y esclarecedor.
Juan, uno de los llamados “hijos del trueno”, junto con otros discípulos, han ido más lejos que Josué. No le piden a Jesús que prohíba echar demonios en su Nombre a los que no son del grupo: ellos ya lo han hecho. No han tenido en cuenta al Maestro y se han adelantado. Satisfecho, como esperando una palmadita de aprobación en la espalda, Juan se lo cuenta a Jesús, y la respuesta del Señor les debió resultar desconcertante en ese momento, algún tiempo más tarde lo entenderían ¿?:
“No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro.” …
Como diciéndoles: No podéis prohibir al Viento que sople donde quiera. Reconoced y tened en cuenta a todo aquél que, llevado por mi Brisa, da con fe y se da con pasión y fidelidad a mi causa. Necesitáis de mí, de mi agua, y de la que también doy a los demás. No sois todo suficientes, si sois exclusivos es en mí y para mí. Confiad y no os dejéis llevar de recelos ni miedos. En lugar de mirar y ver lo que está bien o mal para los demás, más bien MIRAOS VOSOTROS y vigilad vuestras manos, ojos y pies, porque “Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, (aunque sea del grupo) más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar."
Sacad de vosotros, amputad esa idea que os hace pensar que yo sea un Mesías exclusivista, y que por ello os convierte en algo único y especial. Si os creéis mejor, si os sentís afortunados, entonces compartid, reconoced y recompensad al que vive y trabaja también en mi campo. Reconoced y pagad el mismo salario justo que recibís de mí. Promocionad, abrid ventanas, dejad que corra el Aire, no sea que viciado por vuestro encierro acabe pudriendo, apolillando y oxidando todas las riquezas que os he dado.
¿Para qué amontonar, si estamos en los últimos días?
Sacad partido de todo y de todos, no prohibáis ni amordacéis, no asesinéis al pobre inocente que aún le queda ilusión y vocación de servir a los demás, no sea que decepcionado por vosotros acabe inactivo, sin ofrecer resistencia y pasando de la exclusividad vuestro grupo.
Joan Palero
Puede ser una ilustración de 2 personas y texto que dice "TENEMOS EN EXCLUSIVO DIOS CON NOSOTROS... ¿QUE TIENE PARA DECIR A LA HUMANIDAD? QUE No NO SOY EXCLUSINO Tuliáu "QUIEN NO ESTÁ CONTRA NOSOTROS, ESTÁ FAVOR NUESTRO" MARCOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario