lunes, 27 de septiembre de 2021

IGNASI RICART, UN HOMBRE BUENO

 IN MEMORIAM

IGNASI RICART, UN HOMBRE BUENO




Detrás de de esa sonrisa de niño había un hombre bueno. Y tal como dice Jesús: "El hombre bueno, del buen tesoro saca cosas buenas" (Mt 12, 35)
El hombre bueno con sonrisa de niño era el Padre Ignasi Ricart, claretiano y presbítero, fallecido el pasado 15 de septiembre a la edad de 73 años. Y el tesoro que Ignasi encontró y trabajó fue la Palabra de Dios, de la que no paró de “sacar” cosas buenas.
Es incontable toda su labor docente, editorial y pastoral, como somos incontables todos los que hemos sido beneficiados a lo largo de todos estos años. Solo puedo, por tanto, esbozar algo de todo ello:
Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, fue profesor de la Facultat de Teología de Catalunya, del ISCREB y del CEP. Muchos alumnos, de entre ellos muchos sacerdotes, lo tuvieron de profesor de Griego; Miembro de la Associació Bíblica de Catalunya, asiduo participante a las Jornadas de la ABCat en Vic, colaborador en la edición de la BCI; Miembro del Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral del CEP; director literario de Llibreria Claret y responsable del proyecto de la Biblia infantil “La Biblia. Un pueblo a la escucha de Dios”; colaborador del semanario Catalunya Cristiana en su sección “Consultorio bíblico”; colaborador desde su fundación en Escuela de Animación Bíblica de Barcelona, participando y aportando sabiduría en jornadas bíblicas, retiros, lectios, presentaciones de libros…
Ignasi nunca tenía un “no”. Por eso su labor pastoral era muy rica en diversidad de dedicación. Es más, su conocimiento de varios idiomas le llevaba a ofrecerse en lo que hiciera falta. Celebraba en la Parroquia “San Alberto Magno” de la comunidad alemana en Barcelona; en muchas ocasiones traducía a varias lenguas folletos para la pastoral de turismo en santuarios; era un entusiasta del movimiento ecuménico; y, sobre todo, continuamente estaba celebrando bautizos y matrimonios que le solicitaban personalmente tantos amigos que tanto le apreciaban en su sencillez, humildad y amabilidad.
No quisiera acabar sin un trío de datos enormemente significativos: Ignasi hablaba siempre muy bien de todos. Todos siempre hablaban muy bien de Ignasi. Y, sobre todo, Ignasi siempre hablaba de Dios. A todos, porque como bien indica el título de uno de sus libros “Dios tiene más de un nombre”.
Quique Fernández
Coordinador de Escuela de Animación Bíblica
(publicado en el semanario Catalunya Cristiana núm. 2192 de fecha 26 de septiembre de 2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario