domingo, 31 de octubre de 2021

2021 “AMA AL SEÑOR, TU DIOS.” LECTIO DIVINA DE LA PRIMERA LECTURA – DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B

 VERDAD – LECTURA




Deuteronomio 6,2-6

Moisés habló al pueblo diciendo: 2De este modo, respetarás al Señor, tu Dios, tú y tus hijos y tus nietos, guardando todos los días de tu vida todas las leyes y mandamientos que yo te impongo hoy, y de esta manera viváis largos años.

3Escúchalos, Israel, y procura practicarlos, para que seas dichoso y te multipliques según la promesa del Señor, el Dios de tus padres, en esta tierra que mana leche y miel.

4Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor. 5Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

6Graba sobre tu corazón las palabras que yo te dicto hoy.

La liturgia nos invita a orar con un fragmento del libro del Deuteronomio en el que se exhorta al pueblo de Israel a permanecer fiel a la Alianza establecida con Dios en el Monte Sinaí. Los israelitas mientras sean fieles a la misma serán dichosos; es decir, felices. No son simplemente unas normas que hay que cumplir sin más, sino que Dios las pacta con su Pueblo para que sean verdaderamente felices. Ello únicamente han de respetar a Dios, acercándose a él, escuchando su palabra y poniéndola en práctica.

Los versículos 4 y 5 constituyen la oración que todavía a día de hoy todo judío piadoso recita tres veces al día: el Shemá (escucha). Ese es el primer mandamiento que Dios quiere poner en el corazón del ser humano. Escucha las palabras que hoy te digo, escucha aquello que quiero comunicarte para que seas feliz.

Dios le dice a los Israelitas y a nosotros en el día de hoy que quiere establecer una alianza de amor con cada uno de nosotros en particular; lo único que tenemos que hacer es corresponder a ese mismo amor que Dios nos regala, para ello todas nuestras facultades han de estar orientadas hacia el amor de Dios; de ahí que haya que amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas.

Dios nos ofrece y nos regala su amor de manera gratuita. ¿Corresponderemos nosotros de la misma manera?

CAMINO – MEDITACIÓN

  • ¿Qué pasaje, versículo, frase o palabra te ha llamado la atención, te ha tocado el corazón? ¿Qué sentimientos despierta en ti? ¿Qué querrá decirte Dios, aquí y ahora, en este momento con ello?
  • Dios no sólo establece su Alianza con el pueblo de Israel, también la establece contigo, ¿eres consciente de ello?
  • ¿Acoges los mandamientos no como simples normas, sino como un medio para alcanzar la felicidad?
  • ¿Intentas en tu día a día escuchar la voz de Dios? ¿Reservas algún momento para escuchar la Palabra de Dios?
  • ¿De qué manera intentas corresponder al amor gratuito de Dios en tu día a día?
  • Amar a Dios es también amar a los hermanos intenta no olvidarlo en tu vida cotidiana.

VIDA – ORACIÓN

Salmo 143

1Señor, escucha mi oración, presta oídos a mis súplicas; por tu fidelidad y tu justicia, respóndeme.

2No entables juicio contra mí, pues ante ti ningún viviente es justo.

3Mis enemigos me atacan y me arrastran por el suelo, me encierran en estancias tenebrosas, como a aquellos que murieron hace tiempo.

4Se me apaga el aliento y dentro el corazón se me consume.

5 Me acuerdo de los tiempos pasados, medito en tus acciones y reflexiono en las obras de tus manos,

6tiendo mis manos hacia ti; sediento estoy de ti como una tierra seca.

7Date prisa, Señor, respóndeme, que me falta el aliento; no me escondas tu rostro, como a los que bajan a la tumba.

8Hazme sentir tu amor por la mañana, pues confío en ti; enséñame el camino que tengo que seguir, pues me dirijo a ti;

9líbrame, Señor, de mis enemigos, pues me cobijo en ti;

10enséñame a cumplir tu voluntad, pues tú eres mi Dios; tu espíritu bueno me conduzca por una tierra llana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario