lunes, 21 de noviembre de 2022

La Adoración de los Pastores (Gerhard Van Hornhorst)


 La "Adoración de los pastores", del año 1622 es una de las obras maestras del barroco holandés. Fue pintada por el pintor holandés Gerrit van Honthorst y forma parte de las 1.001 pinturas que deben verse en la vida, según los expertos.


Es una de las obras más hermosas del arte del barroco europeo.

Entre otras razones por que su aparente sencillez estilística muestra una calidad singular en especial en lo referente al uso de la iluminación de los personajes que casi parece producto de luz artificial 


Se encuentra en el museo "Wallraf Richartz" de la ciudad de Colonia, Alemania. 

La genialidad de este pintor reside en crear luz en sus pinturas de manera magistral. También las expresiones de los pastores y hasta los gestos de San José y la Virgen.

Tal virtuosismo nos recuerda a un fotógrafo, pues es tal la nitidez y la fidelidad que nos parece una foto que una pintura.


La Adoración del Niño muestra una escena iluminada por la luna en la que María pone al Niño en pañales. José contempla la escena por encima de su hombro y dos ángeles se inclinan sobre la cuna. La luz de la luna se refleja en los rostros de tal manera que sugiere al Niño como fuente de luz. La composición recuerda a versiones mucho más antiguas, como la Natiividad de Noche de 1490 de Geergen tot Sint Jans 

Esta obra fue rescatada por expertos de arte que luego de terminada la guerra se hicieron a la búsqueda de obras de arte robadas o confiscadas por los nazis durante la época del Nacionalsocialismo.



En 1640 Van Hornhorst pintó otra obra similar sobre el mismo tema , también de una gran belleza y perfección técnica, reincidiendo en el tema de fondo de la obra anterior, es decir, presentando a Jesús como la luz que rompe la oscuridad, con una iluminación casi artificial. Por esta técnica los italianos, que admiraban su estilo próximo a Caravaggio lo apodaron Guerardo della Notte, entre otras razones por su impronunciable apellido


Ojalá gracias a  su contemplación , podamos en un instante de reflexión ,  recordar qué hermoso es el arte, cuánto nos reconforta y cuánto bien nos hace bien al alma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario