domingo, 30 de enero de 2022

Lectio 1º lectura IV Domingo ordinario

 VERDAD – LECTURA

Jeremías 1,4-5.17-19






4En tiempos de Josías, el Señor me dirigió la palabra: 5«Antes de formarte en el vientre de tu madre te conocí; antes que salieras del seno te consagré; como profeta de las gentes te constituí. 17Tú, cíñete la cintura, levántate para decirles todo lo que yo te ordene. No tiembles ante ellos, no sea que te haga yo temblar en su presencia. 18Yo te constituyo en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, como muro de bronce frente a todo el país: frente a los reyes de Judá, sus jefes, sus sacerdotes y el pueblo de la tierra. 19Lucharán contra ti, pero no podrán vencerte, porque yo estoy contigo para librarte, dice el Señor».

En la primera lectura que la liturgia de este domingo nos regala, nos encontramos a Dios tomando la iniciativa para llamar al profeta Jeremías a la misión de transmitir su palabra. Esto ocurre en tiempos del rey Josías. El cual emprendió una reforma religiosa en el territorio por él gobernado, que facilitó la libertad de culto para el Pueblo de Israel, que ya no estaba bajo el yugo de ningún imperio.

Según los estudiosos, Jeremías ejerció su ministerio entre los habitantes del antiguo reino de Israel, llamándolos a la conversión y transmitiéndoles la esperanza de la salvación.

El fragmento con el que hoy oramos, nos narra la vocación del profeta Jeremías. Yahveh, ya desde el seno materno (antes de formarte en el vientre de tu madre), lo eligió para ser su portavoz, su mensajero. Pero, según el texto, su ministerio tiene una dimensión universal pues Dios le constituye como profeta de las gentes, o si preferimos de todas las naciones.

No será una tarea fácil la que Dios encarga a Jeremías, no estará exenta de dificultades, de ahí que, como dice el texto, deba ceñirse la cintura, al igual que lo hacen los soldados antes de entrar en combate; Yahveh le está diciendo: ármate de valor porque la misión será difícil

Jeremías debe preparase para entrar en acción, para inmediatamente (levántate) ir a proclamar la Palabra de Dios, para transmitir un mensaje de amor, misericordia y esperanza a su pueblo.

Diles todo lo que yo te ordene. Jeremías debe estar atento a la voz de Yahveh, debe escuchar activamente lo que Él quiere transmitir al pueblo por medio de su persona. La palabra que Dios le dirija ha de comunicarla a Israel, sin dudar en ningún momento, sin dejarse paralizar por el miedo; Dios le dará su fortaleza en las persecuciones y en el rechazo que sufrirá.

Dios está con Jeremías y nadie podrá vencerle. Dios le hará fuerte y le dará valor. Dios no le librará de las dificultades, pero estará a su lado dándole fuerzas para vencer cualquier obstáculo.

CAMINO – MEDITACIÓN

  • ¿Qué pasaje, versículo, frase o palabra te ha llamado la atención, te ha tocado el corazón? ¿Qué sentimientos despierta en ti? ¿Qué querrá decirte Dios, aquí y ahora, en este momento con ello?
  • Al igual que a Jeremías, Dios te dirige a ti hoy su Palabra. ¿Estás atento para escucharla? ¿Dedicas momentos de tu jornada para estar en silencio y encontrarte con Dios?
  • ¿Qué misión crees que te está encomendando Dios en este momento? ¿Estás dispuesto a llevarla a cabo? ¿Estás dispuesto ser fiel a la Palabra de Dios y trasmitirla a la gente que te rodea?
  • La vida no está exenta de dificultades, pero Dios está contigo, ¿eres consciente de ello? ¿Acudes a Dios en los momentos de adversidad? ¿Acudes a Él cuando crees que estás en peligro?
  • ¿Confías en que Dios está a tu lado dándote fuerzas y valor para vencer cualquier obstáculo?

VIDA – ORACIÓN

Salmo 46

2Dios es nuestro refugio y fortaleza, un socorro seguro en momentos de angustia;

3por eso no tememos aunque la tierra se conmueva y los montes se desplomen en el fondo del mar,

4aunque sus aguas rujan y se encrespen sus olas, aunque ellas se alboroten y los montes retiemblen.

5Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios, la más santa morada del altísimo.

6Dios está en medio de ella, no vacilará: Dios la socorrerá al despuntar la aurora.

7Bramaron las naciones, vacilaron los reinos, él levantó su voz y la tierra se deshizo.

8Con nosotros está el Señor omnipotente, el Dios de Jacob es nuestra fortaleza.

9Venid y ved las obras del Señor, sus prodigios, que llenan la tierra de estupor:

10pone fin a la guerra hasta el confín del mundo, rompe el arco, parte la lanza y quema los escudos.

11Dejad las armas, reconoced que yo soy Dios, por encima de las naciones, por encima de la tierra.

12Con nosotros está el Señor omnipotente, el Dios de Jacob es nuestra fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario