miércoles, 30 de abril de 2025

Leon XIV, cardenal Prevost es el nuevo Papa


Tras un cónclave que se inició tras el sepelio del papa Francisco, los cardenales han escogido como nuevo sumo Pontífice al cardenal Joseph Prevost, agustino, que ha escogido el nombre de León XIV.

Nacido hace 69 años en Chicago, Estados Unidos ha sido obispo durante años en Perú, donde es especialmente apreciado. Habla español fluido e incluso se nacionalizó peruano









Foto oficial y escudo oficial
El 10 de mayo, se han revelado oficialmente el escudo de armas y el lema del nuevo Papa León XIV, junto con su primera imagen como Pontífice.
Su escudo muestra un lirio blanco sobre fondo azul en la parte superior, y en la inferior, un libro cerrado con un corazón atravesado por una flecha: símbolo de la espiritualidad agustiniana y la conversión de San Agustín.
El lema elegido es: «In Illo uno unum» – «En Él, uno solo», una cita de San Agustín que expresa la unidad de los cristianos en Cristo.







El Cardenal Robert Francis Prevost ha sido elegido Papa y ha tomado como nombre León XIV.

(Quique Fernández)



Algunas consideraciones sobre el nombre:


1. Lo primero y más evidente es que el hasta ahora cardenal ha sido misionero entre los más pobres y León XIII escribió la considerada primera encíclica dedicada a compendiar la Doctrina Social de la Iglesia 


2. Pero hay un dato menos conocido que puede aún dar más luz sobre la elección del nombre. 


3. Fray León fue el franciscano acompañante de San Francisco de Asís (hoy diríamos secretario)


4. El Cardenal Prevost fue un estrecho colaborador del Papa Francisco y con este nombre le rinde homenaje y señala un camino de continuidad con el anterior Papa


5. Alguno podría preguntarse ¿porque entonces no se ha puesto por nombre Francisco II?


6. Los Papas tienen por costumbre cambiar su nombre, es decir, no mantienen su nombre de bautizado y cardenal


7. Un dato que sí tenemos delante nuestro es que el Cardenal Prevost ya tenía como nombre de bautismo el de Francisco: se llama Robert Francis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario