Una primera reflexión sería:
Hace falta realmente redes sociales?
La observación parece absurda. Pero yo me planteo lo siguente.Por ejemplo En el periodo 2022-2024 yo realicé constantes publicaciones en página y blog. Las visualizaciones fueron mínimas, y en meses enteros inexistentes. No creo que eso afectase en modo alguno a la evolución del numero de grupos ni de actividades, que se mantuvo en una lenta pero real mejoría
En el periodo 24-25,como consecuencia de la enfermedad, reduje drásticamente las publicaciones y tengo la impresión que eso no perjudicó en nada a la escuela, sino más bien al contrario, ya que tengo la sensación que este año ha sido en cuanto a numero de grupos y actividades indicativo de un claro ascenso. ANte ello me pregunto: ¿Hacen falta redes sociales? Influyen o han influido en la evolución de Escola sus redes sociales?
Razones para el escaso interés con lo publicado en redes sociales:
Hay varias:
La idea de origen de estas redes era traspasar lo que está en la página de fb de escuela en una página web y un blog. La idea en origen podía ser buena, pero se ha demostrado que no ha funcionado en absoluto
Obviamente yo puedo reconocer por mi parte que la transmisión de las publicaciones en web y blog podíán ser y sin duda lo son, manifiestamente mejorables. La página web es, a mi juicio un pequeño batiburrillo con toda clase de artículos que llegan a ser casi asfixiantes. Sinceramente ni a mi me gusta-
En todo caso es evidente que estas carencias pueden ser detectadas en los siguientes puntos
1) En la página web, existen pocas y muy limitadas referencias a las actividades de la escuela. Esto es completamente disparatado. Si no está claro a que se dedica la escuela, que cosas hace, es lógico que con un mensaje transmitido de manera confusa (mea culpa) el interés sea mínimo
Otro dato curioso que hasta hace pocos días no caí en la cuenta:
Quien es realmente "Escuela animacion biblica"? En la página hay una cantidad limitada de referencias por ejemplo a Quique, y no hay ninguna referencia por ejemplo, ni a Pilar, ni a Pere ni a Enrique. Esto me parece otro soberano error. Si hay sólo UNA referencia a Javier y a su muerte pero precisamente por esto casi se podría interpretar que él era la escuela y ahora por eso ésta aparentemente no existe, una percepción que sería comprensible pero totalmente errónea
A mi entender una solución debería ser:
Tener claros un numero reducido de temas a tocar. Por ejemplo.
- Actividades de la escuela, y dedicar a ello por ejemplo un 60% del espacio
- Temática bíblica. De la página web, mi sección preferida es sin duda La Biblia libro a libro. Aquí se pueden añadir por ejemplo recomendaciones de libros, y la VENTA de los mismos (esto no sería en absoluto dificil ni ilegal ni fiscalmente cuestionable). Creo que no tiene mucha lógica no citar ni publicitar los libros de la colección Meshal por ejemplo. Lógicamente aquí también los enlaces a los pdf que envia Pilar
- Información genérica sobre Vaticano, el papa y/o la religión en general. Ejemplo "el video del papa".
Yo conozco una Ass por ejemplo, que comsidderó que Fb es escasamente útil y han optado por Instagram mejor que Twitter, para dar mensajes más breves y visuales . Irónicamente estos mensajes han acabado rebotándose de Instagram a Fb otra vez, lo cual ha sido muy desconcertante aunque acabó siendo útil para transmitir información, de manera fluida y rápida
Creo que página y blog para información fija y variable respectivamente es una buena opción interesante para no acumular inutilmente demasiado trabajo
Actualmente Escuela tiene Twitter , pero desconozco ni como entrar ni si es posible entrar, ni si vale la pena entrar. Sinceramente preferiría Instagram (también es posible Tiktok, aunque por el tipo de usuario aún sería más dificil conseguir nada con él)
Mi idea por tanto, es temas concretos y claros, y en un numero reducido que sean fáciles de manejar y mantener
Cosas concretas que habria que hacer a mi juicio
1) Nombre de dominio.
Hasta ahora Escola tiene un nombre de dominio eabiblia.org contratado con la empresa Ionos.
Esta primavera ha habido un incidente muy desagradable con ellos, por el cual me ofrecieron al ser cliente la posibilidad de tener una página web con inteligencia artificial. Acepté que me informasen por mail de ello y encontré que era exactamente tener lo mismo que tenemos ahora, pero pagando 21 euros al mes. Me pareció una estupidez absoluta y ni acepté ni firmé nada. Al mes siguiente, aprovechando que tienen mis datos bancarios empezaron a cobrar estos 21 euros , recibo que yo rechacé cada mes. Al cabo de varios meses, recibo información que la empresa me habia añadido a un fichero de morosos y amenazaba con demandarme añadiendo que me desconectarían el nombe de dominio contratado. Por esta razón puse el hecho en conocimiento de la agencia catalana del consumo, que me dió la razón y dejaron de producirse las exigencias de pago. Pese a ello, evidentemente no confío en absoluto en esta empresa ni creo que sea imposible encontrar otra empresa que cumpla este servicio
2) Yo me inclino a hacer lo siguiente
Reabrir una cuenta en Gmail, con el nombre de Escuela. Si ahora se llama Escolaanimacio por ejemplo sería suficiente y válido Escolanimacio
Esta cuenta permitiria:
Tener cuenta correo específica que sólo reciba mails de Escuela, evitando confusiones. (Yo en 2022 recibí una verdadera lluvia de correos en los que me enviaban CV para ser monitores de la escuela (?) , algo que nunca entendí pero yo deduje que apareció Escuela en Google y hubo gente que entendía que ofrecía empleo. Creo que esto se debe también a que nunca estuvo claro que clase de Escuela es y a que se dedica).
Cuenta de You Tube
Ahora hay una cuenta de you tube de Escuela pero no sucedería nada en caso de tener otra, ya que eso implicaría el doble de presencia en buscadores
Abrir una página nueva con el editor actual (u otro) para pasar aqui por ejemplo temas como "La Biblia libro a libro".
Abrir un blog como éste. Muy facil de usar y de gestionar por varias personas
Porque no decirlo, proponer una encuesta para saber que medio seria el preferido para informarse de la escuela, por ejemplo Fb, Twitter (lo dudo) ,Instagram o Tik Tok. Sant Josep Oriol por ejemplo prefiere mayoritariamente usar Wats app, que sería el medio más rápido para acceder a la información. Tambien seria una opción
PD
Todo esto sería relativamente fácil y barato. Sin embargo si se optase por hacer un portal como el de la web de Medalla Miraculosa, que es un tipo de página completamente distinto al de Escuela, esto supondría un coste importante y no estoy seguro si su mantenimiento y actualización sería tan fácil, al menos para mi.
Hacer dinero con redes
No es imposible en absoluto. Con el blog sólo haría falta solicitar abrir una cuenta en el servicio de publicidad de google. Adsense (ver aqui). Este servicio, permitiría tener un espacio en el blog, por ejemplo en el bloque de la derecha, donde se incluirian anuncios relacionados con el tema del blog.El beneficio va en función de los clics que se hagan desde fuera del mismo. Eso sí, hay un secreto. La persona que abra este servicio debe tener en cuenta que no puede clicar en los anuncios ya que en este caso la cuenta se cancela
Los beneficios evidentemente irán en funcion del numero de visualizaciones de la página. A más vistas más dinero. Lógicamente en el caso de una página de este tipo es dificil ganar una cantidad elevada, si no es con miles de visitas.
Para evitarlo, por ejemplo se puede hacer no con una campaña genérica destinada a atraer multiples anunciantes distintos -aún más dificl- sino atraer a anunciantes concretos relacionados con el tema de la página. Por ejemplo
Hace unos días sugerí un libro "Historia de la Biblia". Colocando el banner que aparece en la página de FNAC del mismo se puede adquirir, pero pidiendo la afiliación a la plataforma de afiliados de FNAC ese mismo banner permitiría a Escola ganar un porcentaje de la venta del libro, como si fuésemos vendedores de la empresa. Creo que esa cifra sería de un 5% de la venta (2 euros por libro), Menos es nada, sobre todo si se hiciera una sección destinada a iibros de temática biblica -no muchos en FNAC- pero existen
Pd:
Numero de entradas total en el blog 13,700.
Si sumamos las de la página, en redes sólo eran el 2% del total
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