jueves, 14 de enero de 2021

Cambios en el Diaconado y Acolitado

 

SOBRE LOS MINISTERIOS INSTITUIDOS DE LECTORADO Y ACOLITADO
 
El Papa Francisco ha decretado por medio de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio "Spiritus Domini" una modificación del Código de Derecho Canónico (CDC) en cuanto a los Ministerios instituidos de Lectorado y Acolitado.
 
Hasta ahora, según el CDC solo podían acceder a esos ministerios los varones y, por tanto, estaba vedado a las mujeres. Sí, ya sabemos que había lectoras y monaguillas, pero eran a modo de servidoras "ocasionales".
 
La concepción que emanaba de las disposiciones hasta ahora vigentes era que estos ministerios eran previos y "de camino" a los ministerios ordenados.
Pero estos ministerios se denominan "laicales" y, por tanto, no parece que se desprendan del Sacramento del Orden. Ahí es donde el Papa ha puesto precisamente el acento.
Si son ministerios laicales que reciben personas no ordenadas diáconos (vayan o no camino del presbiterado) pues no pueden tener su origen en el Sacramento del Orden sino que deben surgir del Sacramento del Bautismo.
 
Y, por tanto, si tienen su origen y motor en la vocación bautismal, esta no es solo exclusivamente masculina, ni tan siquiera preferencialmente masculina, sino que la vocación bautismal de la misma manera que es origen de la llamada al discipulado, o a la santidad, igual de hombres que de mujeres, otro tanto también podemos decir de los servicios que de ella emanan.
Ya sabemos que los habrá que, como siempre, pongan el grito en el cielo. Son los que solo quieren que el Papa ate y desate si coincide con ellos, son los que han hecho de un momento temporal de la Iglesia un modelo inamovible, cuando precisamente ese momento y modelo también supuso una reforma respecto a anteriores en la historia.
Os compartimos a continuación el enlace a este documento papal para poderlo leer directamente y no conformarse (y a veces deformarse) con lo que los medios dicen, estirando hacia sus intereses de crear fuegos artificiales, o lo que ciertas webs escriben desde un inmovilismo cercano a las pirámides y sus momias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario