domingo, 18 de julio de 2021

Comentario a las lecturas del Domingo XVI del Tiempo Ordinario (ciclo b) de nuestro colaborador Joan Palero (Valencia)

 Comentario a las lecturas del Domingo XVI del Tiempo Ordinario (ciclo b) de nuestro colaborador Joan Palero (Valencia)




Domingo, 18 de julio de 2021
16º Tiempo Ordinario (Ciclo b
“Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.” (S Marcos 6, 30-34)
No basta tener ojos y ver, levantar la vista, mirar y ver cómo están las personas y las cosas, es necesario sentir. Podemos ver las necesidades y decir: Señor, ¡cuánta necesidad hay de …! Y quedarnos con el lamento; pero si al ver sentimos y nos conmovemos, ante la necesidad nos ponemos en marcha buscando ser solución y respuesta. Eso es lo que hace Dios en la primera lectura de este domingo: Jeremías 23, 1-6 ponerse manos a la obra y satisfacer la necesidad de su pueblo: “…suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: El-Señor-nuestra-justicia.»
Jesús, Él es la promesa, el vástago legítimo que Dios ha hecho brotar de la descendencia de David. Él es Dios mismo en acción, la respuesta de la mirada y el sentimiento divino ante nuestra necesidad:
Porque así dice el Señor Yahvé: Aquí estoy yo; yo mismo cuidaré de mi rebaño y velaré por él… (Ezequiel 34, 11-16)
Ninguna descendencia mejor que la de David. Un hombre que conocía y amaba su profesión de pastor, y que precisamente por eso, por tener corazón, naturaleza y sentimientos de pastor, fue elegido por Dios, sacado de entre su atendido y cuidado rebaño para ser presentado al profeta Samuel y ser ungido rey, pastor de Israel.
Su experiencia, de Dios y de pastor, es lo que le llevó a sentir y escribir el Salmo 22 “El Señor es mi pastor, nada me falta”
Sentirse objeto de la mirada amorosa de Dios, le transformó y cambió su escala de valores, y aun en medio de sus debilidades y grandes problemas y enemistades, le hizo ser y sentirse rey en el amor de Dios.
Las lecturas, junto con el evangelio, invitan a mirar con los ojos de Jesús y a sentir con su Corazón.
A dejar de pensar en mis necesidades legítimas (que si me merezco unas vacaciones, que si yo ya hice lo que tenía que hacer, ya di lo que tenía que dar, que si no tengo tiempo ni para comer, … )
A buscar y encontrarlo todo en el Señor, sin esperar nada de los hombres, pues cuando lo esperamos de ellos es cuando más cosas nos faltan, y nos sentimos defraudados.
A no conformarse con las quejas, juicios y autojustificaciones ante tanta necesidad, y a buscar la manera de ser con Jesús la solución.
La mirada compasiva de Jesús enseño a los apóstoles a mirar y sentir de manera nueva y revolucionaria. A apacentar la grey de Dios, en lugar de apacentarse a sí mismos y buscar sus propios derechos. A crear vínculos y unir, a derribar muros y buscar la paz con todos los hombres, ayudando a Dios a crear un nuevo hombre, un nuevo mundo en el que Jesús fuera el Todo en todos.
Joan Palero
Puede ser un dibujo animado de texto que dice "Cristina Silvia Paula Enrique Cristobal Q+ర"
9




No hay comentarios:

Publicar un comentario