lunes, 22 de noviembre de 2021

Evangelio de MARCOS (Introducción) - Pilar Lozano


 LA BIBLIA, LIBRO A LIBRO

EVANGELIO DE MARCOS

Introducción

- Evangelio compuesto por un discípulo o, más

exactamente, un "intérprete" del apóstol Pedro,

cuyo nombre completo era JUAN MARCOS, hijo de

aquella María en cuya casa se reunían los primeros

cristianos de Jerusalén y a donde fue a refugiarse

Pedro después de su prodigiosa liberación de la cárcel.

- Es el evangelio más antiguo, el primero que fue puesto

por escrito, cerca del año 70 de nuestra era, y también el

más breve.

- Dirigido a cristianos provenientes del paganismo, que no conocían las costumbres judías, Marcos se las explica y, al mismo tiempo, traduce las expresiones arameas que utiliza en varias ocasiones. El estilo es vivo y popular, y está lleno de espontaneidad, aunque su lenguaje es pobre y rudimentario.

- Contiene pocos discursos, se interesa más por las acciones que por las palabras de Jesús. Los relatos se desarrollan con abundantes detalles. Jesús aparece con las reacciones propias de un ser humano. Destaca especialmente la humanidad de Jesús y, a partir de ella, nos lleva progresivamente a descubrir en Él al Hijo de Dios. Porque detrás de su Persona se esconde un gran "secreto", el secreto "mesiánico", que sólo se revela en su Muerte y su Resurrección.

- La infancia de Jesús no aparece, igual que en el de Juan, como lo hacen Mateo y Lucas. Comienza de manera abrupta con la predicación de Juan el Bautista.

Iglesia primitiva

- Marcos escribió con gran preocupación por lo que estaba pasando con los cristianos de Italia y de Roma en aquellos días.

- Cuatro detalles:

1. Práctica de los fariseos del lavamiento de manos, 7,3-4.

2. Expresiones arameas, 3,17. Explicaciones similares en 5,41; 7,34 y 15,22 y 34.

3. Utiliza más palabras en latín que los otros evangelios, así indica una audiencia significativa que entendía el latín.

4. Menciona un hombre llamado Rufo, 15,21. En Romanos 16,13 se menciona un hombre, Rufo, miembro de la iglesia de Roma.

- Quería que se sacaran lecciones de la vida de Jesús para aplicarlas a sus propias vidas.

- Los evangelios compartieron un propósito común: preservar un registro histórico de la vida y enseñanzas de Jesús.

- A partir del año 50 los apóstoles y los testigos oculares de la vida, muerte y resurrección de Jesús estaban desapareciendo, muriendo, así que era necesario ponerlo por escrito para preservar su testimonio.

Conflictos

- Los años 60 fueron muy difíciles para los cristianos por la ley romana, dentro y cerca de Roma. Si alguien era judío -> religión lícita (judeocristianos contaban como judíos).

- El problema se plantea cuando los cristianos empiezan a incluir a los gentiles porque entonces pasa a ser una religión no segura.

- Está escrito para fortalecer a los cristianos perseguidos en Roma.

- Confrontación:

a) Narrativas de oposición: del 11,1-11; 11; 12-14; 20-25.

b) Discurso del monte de los Olivos: 13,1-37.

c) En 14,58 sus palabras no fueron escuchadas correctamente, las interpretaron mal y durante su juicio se le acusó de querer destruir el templo, él mismo.

M. Pilar Lozano

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