domingo, 9 de enero de 2022

Giotto La Adoración de los Reyes

Uno de las primeras imágenes pictóricas y de los más interesantes sobre el nacimiento de Jesús es el creado por el pintor florentino Giotto di Bondone, al que se considera uno de los principales  iniciadores del renacimiento en el arte, a finales del siglo XIII y principios del XIV

Fue discípulo del pintor Cimabue, el artista más conocido de finales del siglo XIII. Una historia biográfica sobre Giotto apunta a que en 1278, con once años de edad fue sorprendido por Cimabue pintando una oveja tridimensional, con gran perfección, lo que le permitió ser admitido en el estudio del maestro,

En ese momento , el arte religioso, seguía aún unos esquemas muy rígidos bizantinos que se caracterizaban por un aspecto rígido y unidimensional, relativamente lógicos en caso de los mosaicos pero que en la pintura no permitían mostrar una suficiente naturalidad. 

Las figuras de Giotto , popularizadas hacia 1300 en adelante llamaban la atención por esa sorprendente naturalidad y bidimensionalidad, obteniendo unos juegos de perspectivas hasta entonces insólitos en el arte

En ese momento llaman la atención incluso del Papa y Giotto empieza a realizar toda clase de encargos , difundiendo por toda Italia su obra. Su obra culminante con toda seguridad y el encargo que le hizo más famoso es el de la Capilla de Scrovegni de Padua, considerada la obra más bella del Renacimiento italiano y de la que se dice que todo amante del arte debería visitar al menos una vez en la vida

Los frescos de la Capilla Scrovegni, antecesores en su concepto de los frescos de la Capilla Sixtina, unos doscientos años posteriores cuentan esencialmente la historia Sagrada en imágenes y son en su intención y concepción una lección de historia biblica completa

Uno de estos frescos es el de la Adoración de los Reyes

Esta imagen tiene bastantes aspectos de interés. 
Aquí Giotto supera con creces el arte pre renacentista en muchos aspectos

El encargo provenía de Enrico Scrovegni, cuyo padre fue uno de los personajes más detestados de la época, al tratarse de un notorio usurero que hizo una gran fortuna con ello, El odio que generó fue tal que incluso Dante Alighieri en su inmortal Divina Comedia lo colocó en el infierno, ardiendo por toda la eternidad por su desenfrenada avaricia, Su hijo , impactado por esa imagen encargó a Giotto la decoración de la capilla familiar para así obtener penitencia por los pecados de su padre.

Giotto, meticuloso en extremo, se documentó con gran precisión sobre la escena que iba a pintar, para tratar de mostrarla con toda exactitud,analizando tanto el evangelio de Lucas -el que refiere el nacimiento de Jesús- como el de Mateo, que reporta la visita y adoración de los Reyes, la Epifanía, que según la tradición se produjo días después del nacimiento pero que la iconografía y la tradición pesebrística sitúa como hechos prácticamente simultáneos

En ese momento la tridimensionalidad en las figuras aún no estaba plenamente conseguida por lo que se usa el recurso en este caso  de encuadrar los principales personajes bajo la estructura de un dosel de madera, en una forma arquitectóníca parecida a las estructuras que existían en ese momento.


Uno de los grandes misterios evangélicos de este episodio es por supuesto la personalidad de estos "Reyes"

De ellos podemos saber con toda seguridad sólo una cosa, que los tres reyes magos, no eran (necesariamente) tres; Mateo no lo especifica;  y no eran reyes ni tampoco Magos.

La expresión que usa Mateo en griego sobre ellos  es "Oi magoi apóo anatoloon", una expresión que se ha traducido siempre con una literalidad arriesgada como  "Magos"

Mateo pudo referirse a esos personajes como un mero recurso simbólico para reforzar la idea que los poderes de la tierra se inclinaban ante el recién nacido, pero en ningún caso es absurdo suponer que Mateo, y por tanto Giotto, lo que plasmó fue la imagen de un hecho real, es decir la visita de personajes reales que siguieron un suceso astronómico especialmente singular

Giotto parece sugerir  que este hecho singular pudo haber sido un cometa, posiblemente el cometa Halley. 


Esta hipótesis sin embargo tiene algún punto  débil, como es el hecho de que los astrónomos de la época ya conocian el paso del cometa Halley que nos visitó en el 66 ec (como detalla Flavio Josefo) y por tanto su visita anterior pudo haber sido 74 o 79 años atrás, por tanto hacia el -12 ac, posiblemente antes del nacimiento de Jesús. Eso sí, el verismo del "cometa" que aparece es absoluto ya que Giotto contó que vió al cometa Halley sobre su ciudad en 1301 por lo que  el cometa que aparece en la obra, es específicamente un cometa tal y como Giotto lo recordó. Pero aún así, ¿astrónomos que conocían los cometas se pusieron en marcha y atravesaron grandes extensiones de tierra para averiguar que era aquella señal celestial?

Hace unos años, astrónomos chinos anunciaron la existencia de documentación procedente de la dinastía Han que anunció la presencia en el cielo de un acontecimiento singular, aproximadamente hacia el -5 ac aproximadamente que se prolongó durante semanas en el firmamento y cuya explicación podría haber sido la explosión de una supernova que pudo percibirse a simple vista durante semanas, causando la sensación de los astrónomos de la época como presumiblemente eran los "magos", que verían en el horizonte una figura muy similar a la de un cometa, entendiendo como tal a un cuerpo celeste "con cola" y una protuberancia delantera desplazándose de manera lenta pero constante en una dirección , con cada órbita terrestre, lo que desde , por ejemplo el Oriente (Persia) parecería estar señalando un punto físico en la tierra. 

Otra explicación indicaría la formación de una triple conjunción planetaria que habría causado una gran impresión en astrónomos expertos que difícilmente la habrían confundido con  un cometa. Esta conjunción habría dado una perspectiva desde la tierra similar a la de movimiento aparentemente en una dirección concreta que habría sido la seguida por los "Reyes" hasta llegar a Belén 


Esta es una explicación hoy considerada más plausible para la estrella junto con la explosión de una Supernova.

Estas hipótesis podrían explicar que tres astrónomos familiarizados con las tradiciones judías por el exilio de Babilonia , relativamente reciente, quedasen impactados por esa figura celestial que apareció en el horizonte, más extraña aunque similar a un cometa, y les impulsó a seguirla. Eso también podría explicar que en un momento dado, esa supernova hubiese dejado de brillar tras mostrar aparentemente su objetivo en la zona de Jerusalén, lo que justificaría la búsqueda de estos personajes de la corte de Herodes para tratar de hallar allí una explicación a lo sucedido

La figura cósmica que aparece sobre el nacimiento sería coherente con esa explicación, y sería parecida a la de un cometa.



Giotto, tenía como una de sus grandes preocupaciones dotar a sus personajes de tridimensionalidad y de una naturalidad hasta entonces extraña. Y eso hace por ejemplo con San José , que vistiendo ropas relativamente humildes, aparece con los brazos cruzados sobre el pecho, con aire de lógica perplejidad ante estas curiosas visitas que recibe.

María por su parte lleva ropa con vestiduras reales, para reforzar su imagen como  Reina de los Cielos, abriendo paso a una tendencia que se mantendrá durante todo el renacimiento de vestir a Maria con ropajes contemporáneos -medievales- y caros,  a menudo como una señora de la alta sociedad  local, lo que evidentemente en la Galilea de hace dos mil años era dificil  de creer pero reforzaba la imagen y la importancia de María

La escena principal que muestra Giotto es la entrega por parte de Gaspar de un incensario que es sostenido a la izquierda de María por un ángel para simbolizar la idea de que las oraciones humanas ascenderán ante el Padre acariciadas por el humo del incienso

Gaspar, que por cierto es caucásico , como Melchor y Baltasar (hasta doscientos años después Baltasar no se convirtió en "rey negro"), se ha despojado de su corona, depositada a los pies del Niño y humildemente en el centro de la imagen se arrodilla para besar sus pies. Con ello, despojado de sus símbolos de autoridad y en máxima humildad representa al poder terrenal postrado y agradecido ante el regalo que Dios nos hace en la figura de su hijo.

Los otros dos "reyes" esperan su turno esperando los regalos que van a ofrecer, mirra, símbolo de la humanidad y futura pasión del Niño, ya que es la sustancia con la que se ungen los cuerpos para la sepultura, y el siguiente rey lleva oro como símbolo de la realeza 

Como detalle final comentar que  Giotto en cada una de sus figuras humanas intentó dar una cierta humanidad y tridimensionalidad en su aspecto.... Hasta que llega a los camellos.

En la Padua de 1300, probablemente nadie había visto nada parecido a un camello y probablemente Giotto, que se documentó meticulosamente sobre los detalles bíblicos de la escena, quedó un poco perplejo a la hora de plantearse, que aspecto podrían tener estos animales. Los dibuja como un cruce entre caballo y asno, con patas de caballo y orejas de asno... y con ojos azules siendo lo más curioso de la escena. Los camelleros por cierto, todos ellos muy expresivos , sostienen por las riendas a sus animales con otra muestra de realismo absolutamente novedoso en la época, estando concentrados en su trabajo más que en la escena de los Reyes o el Niño



La obra de Giotto tuvo una gigantesca influencia en artistas posteriores, que en buena medida se basaron en muchos aspectos de la misma  para sus cuadros, difuminándose con la transición del gótico al románico, siendo de influencia poderosa para artistas como por ejemplo Miguel Angel Buonarotti

Visita Virtual Capilla Scrovegni Padua




 

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