domingo, 6 de agosto de 2023

JMJ

 TODOS, TODOS, TODOS!!!




Éste podría ser el más pequeño y sencillo, y a la vez el más más grande y profundo, resumen de la JMJ Lisboa'23. El Papa Francisco nos ha dicho, y nos ha hecho repetir, que en la Iglesia cabemos todos, todos, todos.
Todos somos hijos de Dios, todos somos hermanos, todos estamos llamados a ser discípulos seguidores de Jesucristo y miembros de su Iglesia, y todos estamos llamados a ser santos herederos del Reino de Dios.
Ello quiere decir que nadie está excluido por Dios y nadie debe ser excluido por nosotros. En todo caso lo único que cabe es, por respeto a la libertad, regalo de Dios Padre a todos sus hijos, inherente en el alma, pues lo que sí cabe es la autoexclusión. Pero nunca la exclusión, el descarte.
Por supuesto que aparecerán agoreros dispuestos a repetir una y mil veces las supuestas maldades del Papa, de la Iglesia conciliar, de la JMJ, de la ecología cristiana... también de este "todos, todos, todos". Eso mismo hicieron los fariseos en tiempos de Jesús. Si nos fijamos en sus actitudes y en las de aquellos fariseos.... ¡cuanta coincidencia!
Pero la verdad es que la JMJ ha sido un encuentro gozoso de los jóvenes con Cristo y su Iglesia. Y aunque el "éxito" también ha sido en el número de participantes, sin duda, más allá del número, está la Comunión de todos los que han gozado, sea desde allí o desde sus casas, de la Iglesia y su mensaje siempre abierto, alegre, vigente, joven... una vez más la JMJ es un canto a la esperanza.
Habrá tiempo para saborear las homilías y discursos del Papa, el texto del Via Crucis, el testimonio de los jóvenes.... de momento dejamos que resuenen en nosotros y en nuestras comunidades el "todos, todos, todos".
Si esa expresión puede ser considerada el resumen... acompañamos estas palabras de una imagen que también nos muestra en un flash lo que se ha vivido y compartido: todos ayudando a que todos se eleven hacia el Todo.
Damos muchas gracias a Dios!!!
Quique Fernández
Coordinador de Escuela de Animación Bíblica


No hay comentarios:

Publicar un comentario