jueves, 17 de diciembre de 2020

Beato Von Galen, defensor de la vida


 Después de la aprobación de la Ley de Eutanasia en España, quisiera tener un recuerdo para la figura del Beato Clemens August Von Galen, el que fuera durante la guerra arzobispo de Munster y que se dignificó especialmente por su apasionada defensa del derecho a la vida de todos los seres humanos. Se ganó el título de "El león de Munster" y su condición de modelo ejemplar de conducta cristiana

Desde el primer momento criticó desde su púlpito al nacionalsocialismo cuestionando la falta de libertad que ya en 1934 se apreciaba en el régimen como en su sermón de principios de 1936 en el que clamaba contra la discriminación a los cristianos y al hecho de que muchos de ellos eran muertos a causa de su fe

Pese a las innumerables amenazas del régimen para acabar con él,y que él estaba convencido que su vida acabaría en el martirio nunca quiso abandonar a sus feligreses

Cuando en octubre de 1939 el régimen inició la campaña de exterminio de  las que calificó como "vidas indignas de ser vividas" (Lebensunwertes Leben) redobla su oposición a estas actividades pese a que estas acciones de eutanasia se realizaban con un cierto nivel de discreción, hasta que en 1941 ya eran de dominio público en toda Alemania

En julio de 1941, en uno de sus sermones en la catedral de Munster, ante el estupor de la jerarquía nazi afirmó


 La carta pastoral de los obispos alemanes, leída el 6 de julio de este año en todas las iglesias católicas de Alemania, menciona entre otros conceptos: "para la doctrina moral de la Iglesia Católica, hay una serie de mandamientos positivos que dejan de tener vigencia en caso de que su cumplimiento entrañara dificultades demasiado grandes. Pero a la vez, hay obligaciones sagradas de las que nadie puede liberarnos porque debemos respetarlas aunque nos cuesten la vida misma: nunca, bajo ninguna circunstancia, a no ser en estado de guerra o de legítima defensa, ningún hombre tiene derecho a matar a un inocente".

Ya el 6 de julio tuve razones para agregar el siguiente comentario a la pastoral de los obispos: desde hace meses estamos recibiendo informes acerca de traslados forzosos dispuestos por órdenes de Berlín, que conciernen a enfermos psiquiátricos internados en instituciones y sanatorios cuya enfermedad data de años atrás y que acaso parezcan incurables. Poco tiempo después, los parientes reciben la notificación de que el cadáver fue cremado y que pueden recibir sus cenizas. Es general la sospecha, cercana a la certeza, de que tantos decesos imprevistos de enfermos mentales no ocurren naturalmente, sino que son el resultado de una deliberada decisión, resultado de adscribir a la doctrina que afirma que habría derecho a eliminar la "vida no digna de ser vivida", es decir matar a personas inocentes, cuando se considere que su vida carece de valor para el pueblo y el Estado. Una doctrina atroz que pretende justificar el asesinato de los inocentes y legitimar el homicidio violento de todos aquellos que ya no pueden trabajar, sean inválidos, mutilados, enfermos incurables o ancianos débiles. Como he sabido de fuente confiable, también en la provincia de Westfalia los sanatorios e institutos psiquiátricos están preparando listados con los nombres de internos que habrán de ser trasladados como "integrantes improductivos del pueblo alemán" y poco después, privados de su vida. Esta semana ha partido el primer traslado desde el sanatorio de Marienthal, en Münster.


En uno de sus sermones, el 3 de agosto de 1941, afirma ante la eutanasia de las "vidas indignas de ser vividas":

"Esto es asesinato, y es  ilícito tanto para la Ley divina como para la alemana, un rechazo atípico de las leyes de Dios. Informó que había enviado esa información al fiscal del estado.

“Ellos son personas, nuestros hermanos y hermanas, tal vez su vida no sea productiva, pero la productividad no es una justificación para matar.” Si así lo fuera, todo el mundo temería inclusive acudir al doctor. El tejido social se vería afectado. Un régimen que puede salirse con la suya rompiendo el quinto mandamiento, puede destruir asimismo los otros mandamientos.

Sus sermones en defensa de la vida circularon por toda Europa. Incluso se sabe que llegaron a manos de un joven Karol Wojtyla

La oposición creciente a este programa de eutanasia llevó a los nazis a suspenderlo en agosto de 1941, y se cree que una de las causas fue el temor que causaban los sermones de Mn Galen y de como podían afectar a la opinión pública

Sorprendentemente sobrevivió a la guerra  pero no a una peritonitis que acabó con su vida, ejemplar en defensa del derecho de todas las vidas a ser preservadas, el papa alemán, Benedicto XVI lo beatificó en 2006

El Vaticano lo define así

De su oración profunda sacaba fuerza para su inquebrantable resistencia a la injusticia e inhumanidad de los poderosos nacionalsocialistas y para su acción pastoral. Muchas veces, al alba, peregrinaba al santuario de la Virgen en Telgte para suplicar la protección de la Madre de Dios. Sigue siendo también hoy modelo para afrontar la "dictadura" de la moda o de la opinión pública, y enseña que se debe sacar la fuerza para ello de la fe personal y de una religiosidad auténtica.

 

Sin ánimo de establecer comparaciones con acciones de otros gobernantes, sean del tiempo que sean, creo que tenemos un deber moral inalienable y es el de no olvidar, como nos mostró el Cardenal Von Galen, que toda vida es inviolable. Toda vida es sagrada. Digan lo que digan los políticos del signo que sean.

Me estremece que esta obviedad moral que lo era para muchos, como el Cardenal Von Galen en la generación de nuestros padres ahora pueda desaparecer discretamente, bajo el disfraz del "derecho a morir"

Que nunca olvidemos ni aceptemos con indiferencia una realidad por la que el Cardenal Von Galen arriesgó durante años su vida: 

Un régimen que puede salirse con la suya rompiendo el quinto mandamiento puede acabar vulnerando todos los demás

Y ante ello el silencio no puede ser una opción

Que el beato Von Galen nos ilumine en estos momentos


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