martes, 1 de diciembre de 2020

Conectados con el Papa - Noviembre 20


 

CONECTADOS CON EL PAPA
Noviembre de 2020

Este mes, centro la actividad pastoral y bíblica del Papa Francisco, partiendo del video mensual de sus intenciones de oración, enlazándola con sus cuatro catequesis a lo largo del mes sobre el tema de la oración.

En el vídeo, Francisco nos pedía: “Recemos para que el progreso de la robótica y de la inteligencia artificial esté siempre al servicio del ser humano, busque el bien general, … es decir “SEA HUMANO. Porque si el progreso tecnológico aumenta las desigualdades, no es un progreso real.”

Dios nos creó para vivir en comunión: Comunión de DIOS con la HUMANIDAD, y de la HUMANIDAD con DIOS y entre ella. Y vio Dios que eso era bueno, y bueno en gran manera. El Creador no está contra el progreso, más bien insta al hombre a progresar desde el principio: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.» (Ge 1, 28) Lo malo y peligroso es cuando la humanidad progresa desconectada de Dios, en beneficio de unos pocos, sin buscar el bien común de toda la humanidad y de toda la creación.

En sus cuatro catequesis a lo largo del mes, el Papa ha demostrado (con la Palabra de Dios) que la oración (relación y diálogo con Dios), nos hace originalmente más humanos en la búsqueda del bien común.

Miércoles, 4 de noviembre de 2020:
Jesús, (verdadero Dios y Hombre) “Durante su vida pública, recurre constantemente a la fuerza de la oración. … Cuanto más inmerso estaba en las necesidades de la gente, más sentía la necesidad de reposar en la Comunión trinitaria, de volver con el Padre y el Espíritu.”

Miércoles, 11:
“Con su palabra y su ejemplo, Jesús nos invita a la oración perseverante. El continuo diálogo de Jesús con el Padre, en el silencio y el recogimiento, fue el fundamento de toda su misión. … La oración necesita ser valiente incluso hasta “retar” a Dios entre lágrimas, SIN RENDIRNOS NÚNCA ANTE EL MAL Y LA INJUSTICIA.”

Miércoles, 18:
“En nuestro camino de catequesis sobre la oración, hoy encontramos a la Virgen María, como mujer orante. La Virgen rezaba. Cuando el mundo todavía la ignora, cuando es una sencilla joven prometida con un hombre de la casa de David, María reza. … va al encuentro de la realidad sabiendo que, en el amor humilde, en el amor ofrecido en cada situación, NOS CONVERTIMOS EN INSTRUMENTOS de la gracia de Dios” (para bien de toda la humanidad).

Miércoles, 25:
“Los primeros pasos de la Iglesia en el mundo estuvieron marcados por la oración. … Las cuatro características esenciales de la vida eclesial son: 1º, la escucha de la enseñanza de los apóstoles; 2º, la custodia de la comunión recíproca; 3º, la fracción del pan y, 4º, la oración. Estas nos recuerdan que la existencia de la Iglesia tiene sentido si permanece firmemente unida a Cristo, es decir en la comunidad, en su Palabra, en la Eucaristía y en la oración. Las palabras y los gestos del Maestro; la búsqueda constante de la comunión fraterna PRESERVA DE EGOÍSMOS Y PARTICULARISMOS; la fracción del pan realiza el sacramento de la presencia de Jesús en medio de nosotros. Y finalmente la oración, que es el espacio del diálogo con el Padre, mediante Cristo en el Espíritu Santo.
Todo lo que en la Iglesia crece fuera de estas “coordenadas”, no tiene fundamento.”

Joan Palero

No hay comentarios:

Publicar un comentario