miércoles, 8 de diciembre de 2021

Maria Estrella de Barcelona

 MARÍA, ESTRELLA DE BARCELONA




Quique Fernández
Desde hoy el skyline de Barcelona es bien diferente. Lo ilumina una estrella.
Hace más de 2000 años una estrella iluminó el camino de pastores y sabios hacia la cuna de un Niño. Y allí, coronando aquel portal de Belén, se quedó anunciando los inicios del Evangelio, es decir, evangelizando.
Hoy, simbólicamente, esa estrella está coronando la Sagrada Familia, aún más, la ciudad de Barcelona, también anunciando la Palabra de Dios, evangelizando.
Hoy no he concelebrado en la Misa de la Sagrada Familia porque he colaborado en una edición especial del programa "Camins" de Radio Estel, dirigido por Rafa Sanahuja, en el que participo a menudo, siempre encantando de su invitación.
Cuando he llegado a la Sagrada Familia, dispuesto a dirigirme al acceso señalado, he tenido que sortear a miles de personas congregadas en el exterior de la Basílica, pasando un frío impropio de nuestro clima mediterráneo, expectantes por presenciar la bendición e iluminación de la estrella.
Es un buen signo el que la ciudadanía acoja los símbolos religiosos con simpatía. Con Fito Páez canto aquello de "quién dijo que todo está perdido..."
En el programa he comentado algunos detalles que quisiera compartir también aquí:
- Rafa Sanahuja me ha preguntado quién es María. Dos respuestas. Una muy de hoy: María es la estrella. Sí la estrella es el anuncio transmisor de Jesucristo, María lo es en excelencia. Si la estrella es el camino y voluntad de Dios hacia su Hijo, María lo hace vida.
- La Sagrada Familia, a modo de Quinto Evangelio, puede ser contemplada de forma poliédrica, es decir que mantiene cada día (y cada año) su novedad. Tiene vocación de llamar a la eternidad.
- En el diálogo con otros contertulios ha surgido, a partir de la interesante provocación de Rafa Sanahuja, si la Sagrada Familia está a la misma altura de relevancia que, por ejemplo, la Torre Eiffel de París. Todos hemos estado de acuerdo en que la Sagrada Familia destaca por encima de otros monumentos y edificios. Yo he sumado dos ideas que me parecen determinantes: a) La Sagrada Familia es mucho mas importante porque acoge al Pueblo de Dios y su Liturgia; b) en la Sagrada Familia todo apunta a Dios.
Hoy, pues, he sentido una triple combinación de estrellas: María, la estrella Inmaculada; la estrella que corona la Torre de María de la Sagrada Familia y el cielo de Barcelona; y la estrella de la Radio, esa que no mató el Vídeo, es decir, Radio Estel, la emisora diocesana de Barcelona. Las tres estrellas anuncian, transmiten y comparten a Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario