martes, 22 de junio de 2021

SIEMPRE EN COMUNIÓN

 SIEMPRE EN COMUNIÓN





Escuela de Animación Bíblica nació en Barcelona y es en esa diócesis, y en la hermana y cercana Diócesis de Sant Feliu, donde tenemos una presencia numérica más importante, aunque valoremos con mucho cariño nuestra presencia mucho más sencilla en Madrid o nuestro aun muy pequeño inicio en Valencia.

Esa presencia más intensa en la Archidiócesis de Barcelona nos invita a sentirnos muy cercanos en la comunión y el servicio a nuestro Cardenal-Arzobispo Juan-José Omella. No debe ni puede ser de otra manera porque sentimos, aun más, sabemos que es el pastor que nos ha regalado Dios por medio de su Iglesia y del también muy querido Papa Francisco.

Aun más, creemos en la Comunión Eclesial como elemento clave e indispensable para que la acción pastoral y evangelizadora sea realmente la que Dios quiere y no la de nuestros gustos y opiniones. Podría resultar fácil decir que estamos al servicio... pero solo cuando ese servicio nos conviene o concuerda con nuestro pensamiento...

Pero la comunión con la autoridad legítima de la Iglesia, y aun más claro, como ya se ha dicho, con el pastor que cuida de todos nosotros con amor de padre, nos lleva a ejercer una escucha atenta, una disposición del corazón y una disponibilidad de nuestras acciones.

Nuestro pastor nos ha escrito a todos los fieles diocesanos una carta este pasado 17 de junio invitándonos a “empezar a trabajar todos juntos, sinodalmente, en la definición de las medidas necesarias para avanzar en la reorganización territorial de nuestras estructuras diocesanas con el fin de mejorar nuestra acción evangelizadora en la sociedad”.

Es decir, estamos invitados a trabajar en equipo. Olvidémonos de personalismos: “que si yo quiero ser titular”, “que si no quiero ser reserva”, “que si yo meto más goles que ese” o “que si ese mete menos goles que yo”. Nuestras dinámicas-tácticas para este partido se llaman, en palabras del Sr. Cardenal en la carta, “Caridad, Comunión y Paciencia”.

Cuidado, pues, con lo que nos desune y desanima. Hay ciertas equivocadas dinámicas que solo nos sumen en callejones sin salida, en túneles sin luz a la vista... Por eso es importante no caer en engaños como los que nos señalaba el comunicado del Arzobispado con fecha 17 de mayo:
“Es completamente falso que la propuesta proponga el cierre de 160 de las 208 parroquias del Arzobispado y la conservación de solo 48 parroquias”.

No dejes, pues, que te lo cuenten otros. En este caso no nos hacen falta los “se dice”, “se rumorea”, “parece que...”. Os compartimos a continuación la Carta del Cardenal-Arzobispo de 17 de junio y el Comunicado del Arzobispado de 17 de mayo.

Enlace a la Carta del Cardenal-Arzobispo de Barcelona a todos los fieles diocesanos (17 de junio):
https://esglesia.barcelona/.../hacia-una-iglesia-mas.../

Enlace al Comunicado del Arzobispado de Barcelona (17 de mayo):
https://esglesia.barcelona/.../comunicado-sobre-una.../

No hay comentarios:

Publicar un comentario